La Agencia Tributaria (AEAT) cerrará este ejercicio con una recaudación de 10.400 millones de euros en actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior.
Según la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, desde 2005 se han recuperado 55.833 millones de euros fruto de la lucha contra el fraude. Del total recaudado en 2011, los ingresos procedentes de actuaciones de control ascendieron a 9.400 millones, el 10,6% más que en 2010, en tanto que por regularizaciones voluntarias se contabilizaron 1.000 millones, el 35% menos.
Salgado ha calificado de históricos los resultados cosechados por la AEAT en la lucha contra el fraude en los últimos años en unas “circunstancias adversas” provocadas por el entorno de crisis. La vicepresidenta ha rehusado hacer un cálculo de lo que supone la economía sumergida en España y ha asegurado que los cálculos que circulan -que aseguran que la economía informal sería de alrededor del 20 % del PIB- “no tienen mucho fundamento y están absolutamente fuera de lo que podría estimarse”.
En su opinión, si la recaudación por impuestos está bajando este año es más por efecto de la crisis económica que un incremento del fraude fiscal, pese a lo cual insistió en la importancia de seguir luchando contra él y concienciado a la ciudadanía.
“Injusta” una amnistía fiscal
Preguntada por la posibilidad de que el nuevo Gobierno pudiera aplicar una amnistía fiscal para hacer emerger capitales no declarados, ha dicho que una medida de esas características “sería injusta y echaría por tierra los esfuerzos de muchos años de trabajo de la Agencia Tributaria”.
El director general de la AEAT, José María Meseguer, ha hecho hincapié en que la recaudación procedente de las actuaciones de inspección suponen el 120% del objetivo que presupuestado para esta partida, ya que se habían planificado unos ingresos de alrededor de 7.500 millones en 2011. Según ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, la superación de los objetivos fijados ayudarán también a la consecución de la meta de reducción de déficit de la Administración General del Estado para este año, que el Gobierno insiste en que va a cumplir.
Fuente: El Periódico de Catalunya
ROSA & REVERTE CONSULTORS, SLP